Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Madre que acicala cabellos alborotados

#12   #9 Madre!, qué análisis de un texto que yo daba por caótico, escrito guiado en parte por intuición y que a la luz de tu análisis rebela, incluso a mi mismo, mucho más orden del que creía en ese gran desorden. Coincido en tu visión de la historia, de ciclos interminables, de momentos que pasan y van sumando... y sin embargo, esa soberbia del presente, de creer que su tiempo es el mejor de todos ellos... incluso que no claudicará al tiempo aunque la historia demuestre lo contrario.

Hay un pequeño diálogo, de un autor ruso, Yevgueni Zamyatin, que escribió una obra de ciencia ficción distópica en 1920 ("Nosotros"), poco después de la Revolución Rusa que resume muy bien esta visión y lo que comentas de a A sucede B y luego C hasta el infinito. El fragmento dice así:

–¿Te das cuenta de que lo que estás sugiriendo es una revolución?
–Por supuesto, es una revolución. ¿Por qué no?
–Porque no puede haber una revolución. Nuestra revolución fue la última y nunca puede haber otra. Todo el mundo sabe eso.
–Pero querido, tú eres matemático: dime, ¿cuál es el último número?
–Esa pregunta es absurda. Los números son infinitos. No puede haber un último número.
–Entonces, ¿por qué hablas de la última revolución?


Me parece un texto genial que resume como lo revolucionario se convierte en algo conservador para evitar su muerte. Como si las ideas, los hechos, fuesen organismos que se resisten a su fin último.

Un abrazo, compañero, que pases un buen día!!!
votos: 1    karma: 40
#13   #12 esto me gusta mucho

esa soberbia del presente, de creer que su tiempo es el mejor de todos ellos

coincido contigo

ese libro de ciencia ficción "nosotros" me ha llamado la atención... Trataré de leerlo... Me suena a lo que yo llamaría "sci-fi vintage"... :-) del 1920 imagínate. Relacionado a esto: Me encanta el sci-fi de Asimov por cierto.
votos: 1    karma: 40
 *   AljndroPoetry AljndroPoetry