Un slam es un formato de recital de poesía que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta.
Esta sección sirve como foro abierto donde puedes plantear tus reflexiones, ideas y consultas sobre poémame, sobre la poesía o sobre lo que quieras.
Cuando hagas comentarios...
- Procura hacer siempre comentarios constructivos, señalando con educación y respeto aquellos aspectos del poema que te gustan o aquellos que crees que se podrían mejorar.
-Evita utilizar expresiones irónicas o que puedan resultar ofensivas. Aunque a ti no te lo parezca, es muy fácil malinterpretar ese tipo de expresiones en Internet.
-Si recibes un comentario que te resulta ofensivo, procura responder educadamente y, si lo consideras necesario, notifícalo por correo electrónico en contacto@poemame.com.
Cuando publiques poemas...
- ¡Revisa la ortografía! Si tienes dudas utiliza un corrector ortográfico. Te ayudará a mejorar y a que tu poema sea mejor valorado, y es una muestra de respeto hacia tus lectores.
-No abuses de las negritas y cursivas en el texto del poema, pues dificultan su lectura. El poema debe estar escrito en su mayor parte en texto normal, y las negritas y cursivas emplearse sólo para enfatizar o distinguir algunos fragmentos.
- No sustituyas el texto del poema con una imagen que contenga el texto.
- No es necesario incluir la mención a tus derechos de autor en el texto del poema (“copyright”, “derechos reservados”...).. Por defecto, todos los derechos sobre tus obras te pertenecen siempre, y así se recoge en las Condiciones de Uso de Poémame.
- ¡Ojo! Si alguno de tus poemas incumple alguna de las normas de envío, podrá ser cambiado a “borrador” por el equipo de administración. No te lo tomes a mal. Lo hacemos para mantener la calidad de Poémame y como muestra de respeto a todos los demás poetas que sí las cumplen.
- Si tu poema no se publica en portada, no pienses que hay un complot contra ti o que el resto de usuarios sólo se votan entre ellos ;-). Diariamente se reciben más de 100 poemas (y creciendo) de los que solo se publica en portada (aproximadamente) el 40%. - No siempre se publican los mejores poemas, pero los que se publican (casi) siempre tienen “algo” especial. Escribe para ti y para compartir tu poesía. No compitas.
- Si nadie comenta tu poema, de nuevo, no pienses que hay un complot contra ti o que el resto de usuarios sólo se comentan entre ellos ;-). Es sencillamente imposible leer y comentar todos los poemas y, a veces, algunos pasan desapercibidos. Comenta poemas de otros poetas y construye poco a poco relaciones con ellos.
Cuando envíes mensajes privados...
-Sé siempre respetuoso y haz un uso responsable de los mensajes privados. ¡Ponte siempre en el lugar del destinatario del mensaje!
-No utilices los mensajes privados para pedir el voto para tus poemas, o para promocionar indiscriminadamente ningún tipo de contenido, producto o servicio.
Cuando participes en el slam...
- Sé siempre respetuoso y piensa si tu comentario es de interés para la comunidad. El slam es un foro sencillo en el que podemos comentar cualquier aspecto del funcionamiento de Poémame, preguntar y resolver dudas o realizar anuncios (por ejemplo, la publicación de tu nuevo poemario o tu participación en un recital), entre otros.
- Responde siempre que puedas a los otros usuarios, de manera constructiva y por supuesto respetuosa. Resolver una duda o agradecer una aportación interesante de otro usuario es siempre gratificante y hace crecer la comunidad de Poémame.
Si sigues a alguien pero no te sigue de vuelta…
-Puede haber pasado por alto tu notificación. Poémame no va de conseguir seguidores (¡recuerda, Poémame no es una red social!). Si realmente te interesan los poemas de ese autor, léelos y coméntalos, y construye poco a poco una relación constructiva con él.
Todo lo anterior se puede resumir en tres recomendaciones muy sencillas (¡gracias, @Ludico!):
1. Busca en tu corazón lo que quieres expresar.
2. Usa el corrector (ayuda mucho)
3. No compitas.
¡Esperamos vuestros comentarios y sugerencias!
Como sabéis, Poémame es un espacio abierto de poesía en la red.
Es, en cierto modo, un gran cuaderno colectivo de poemas, donde todos podemos dejar nuestros versos, anotaciones y comentarios.
Y decimos abierto porque cualquier amante de la poesía -autor/a o lector/a- puede participar libremente.
No obstante, esa apertura -que nos ha permitido crecer y dar voz a excelentes poetas- no quiere decir que Poémame no tenga unas reglas o, mejor dicho, unas buenas maneras de comportarse y expresarse en comunidad.
Porque Poémame es también, ante todo, una gran y hermosa comunidad formada por todos los que participamos y disfrutamos de la poesía en ella.
Poémame no es una red social como Twitter, Facebook o Instagram, y no queremos que lo sea.
Queremos que Poémame siga siendo un espacio de poesía abierto, sí, en el que todos y todas nos sintamos cómodos y respetados, y compartamos un proyecto común y el amor por la poesía.
Para seguir creciendo y disfrutando de la poesía en Poémame hemos elaborado una serie de breves normas o poetiqueta, por supuesto discutibles y revisables, pero que creemos que recogen bien el espíritu de Poémame y que esperamos que os sean de utilidad y nos ayuden a obtener la mejor experiencia de Poémame: