Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Una mirada poética a la sierra

La Sierra, plena de poesía…
Poesía en la eclosión de verdes en las hojas nuevas, en la hierba, en los espesos helechos que alfombran los frondosos sotobosques de castaños. Sinfonía de ocres otoñales, de rojos madroños y negras moras; esféricos naranjas entre los verdes de caquis y granadas. Poesía en el tapiz rojizo y ámbar que cubre el suelo en noviembre, con breves silencios interrumpidos por una hermosa lluvia de oro…

Poesía en sus intrincados y bellos caminos olvidados, entre sus recias y mudas paredes de piedra cubiertas de tierno musgo, donde tiemblan aún palabras pronunciadas en lejanos tiempos… Poesía en la enmarañada y misteriosa bóveda vegetal, que irremediablemente nos atrapa y nos hechiza para siempre…

Poesía en el blanco de las calles recoletas de sus pueblos. En el rayo de sol que se estrella contra fachadas de cegadora cal o se abre paso, a duras penas, entre el follaje espeso de las choperas, inundándolas de luces y de sombras. Poesía en el rosa de los claveles y geranios de un hermoso balcón; en el azul intenso de cielos limpios y un aire tan transparente que casi te duele respirarlo… En el vuelo circular de las aves, en la mirada clara, sabia y serena de los serranos viejos o en el silencio pálido de las nubes…

Poesía en el aroma agreste de la tierra tras las primeras lluvias; en los intensos olores a tomillo y a romero, a hinojos, a violetas y otras flores del borde de los senderos. En los primaverales aromas de los brezos, de las jaras, o de la hierba pisada… En los olores ancestrales a candela y chimenea de las pequeñas aldeas. Poesía en el aroma húmedo, fuerte y atávico de los bosques espesos y umbríos del invierno o en el aliento de la madre Tierra que nos envuelve en alguno de sus mágicos y telúricos rincones…

Poesía en los tañidos de graves campanas que rompen el silencio solemne en las callejas; en la decadente y melancólica hermosura de una antigua casa abandonada. En el resonar de los pasos, ya cansinos, sobre la simetría irregular del empedrado. En el murmullo suave de las fuentes, los arroyos y las lievas. En los trinos ocultos de los sotos o en los murmullos y aleteos en los álamos del Múrtiga. Poesía en el quejido del viento que silba por los cerros y collados; en el sordo lamento del agua derramándose gota a gota en la honda soledad de oscuras grutas…o en el crujido de hojas secas entre los desnudos y esqueléticos castaños arropados por las nieblas invernales…

Poesía… sin prisa,
con mirada pausada y lenta,
buscando siempre el alma de esta amada Sierra.
Aprendiendo a mirarla con ojos de poeta…

(Dedicado al hermoso Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva)

Foto y texto:
María Prieto
Noviembre 2018

etiquetas: naturaleza, parque natural
15
8comentarios 126 lecturas prosapoetica karma: 86
#1   hermoso
votos: 1    karma: 40
#3   #1 Gracias Lidi! Un baño de naturaleza {0x1f49a} {0x1f49a}
votos: 1    karma: 40
#2   Le metes a una la añoranza en la garganta, joía , mi sur...
Acaricias la naturaleza de una forma que estremeces a los ojos que te leemos, María. Qué arte el tuyo... y qué bonita esa Sierra.
votos: 0    karma: 14
#5   #2 jajajaja, otra expresión muy nuestra!! {0x1f60a} {0x1f60a}
Se ve que sientes nostalgia de esta hermosa tierra. Gracias por esas bonitas palabras, la naturaleza es parte importante de mi vida. De vez en cuando, me pierdo por esta bella sierra que tengo cerca, viví allí varios años y me enamoré de ella. Parte de Sierra Morena que tú bien conoces.
Voy a leerte, que he visto que has publicado.
Un beso refuerte, querida amiga!! {0x1f60d} {0x1f60d} {0x1f618} {0x1f618}
votos: 1    karma: 35
#4   Me has transportado a tu sierra con tus palabras.
GRACIAS.
votos: 1    karma: 40
#6   #4 Gracias a ti, amigo! {0x1f60d} {0x1f60d}
La naturaleza siempre formará parte de mí. {0x1f49a} {0x1f49a}
votos: 1    karma: 40
#7   Precioso naturalismo poético. Noble arte descriptivo, inspiración de pureza espiritual y creativa en un equilibrio fructífero tanto en su léxico eficaz como en la pulcritud de su bella elaboración. Es una linda Biopoesía con un sentido ecológico estéticamente orientado. Felicitaciones y agradecimiento por compartir su hermoso arte.
votos: 1    karma: 37
#8   #7 De nuevo, muchas gracias por ese detallado y hermoso comentario, compañero.
Un abrazo.
votos: 0    karma: 19
comentarios cerrados