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¡Ya se acabó el verano!

¡Ya se acabó el verano!
Dicen los viejos que lo dice el viento,
que tras los montes sopla
esta mañana más limpio y más fresco.

Algunas nubes blancas
de la tormenta de ayer son recuerdo,
alivio del agosto,
y aunque los campos siguen polvorientos
-tan seca está la tierra que ya llueve,
ya vuelve el agua al cielo-
verdea el castañar y brillan negras
las moras que bordean los senderos.

En el prado algunos quitameriendas
púrpura han brotado, y a los insectos
los charcos que aún quedan
sirven de improvisado abrevadero.

Ya se acabó el verano;
la virgen y el santo a la iglesia han vuelto,
terminadas las fiestas.

De sus hijos y nietos, ya extranjeros,
se despide la sierra.

¿Marcharon los jóvenes con el viento?

Bajo el manzano de la vieja escuela
no hay ya niños ni juegos,
ni nadie que recoja
las manzanas del suelo.

Quizá un tractor recorra la ladera
del calvario y en la val suene el eco
del grito del pastor;
o tracen los vencejos
aún sus círculos sobre la plaza.

Sin embargo, bien lo saben los viejos,
ya se acabó el verano...
¡ya comienza el silencio!


Foto: Miguel Ángel García (flic.kr/p/zistmM, CC BY 2.0)

etiquetas: silva arromanzada, verano, otoño, silencio, portugal, agosto
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21comentarios 542 lecturas versoclasico karma: 93
#1   Ahí va un intento de silva arromanzada que me ha costado escribirla sangre, sudor y lágrimas (exagero, pero no ha sido nada fácil, no sé si os pasará pero a veces me cuesta más la rima asonante que la consonante).

Es deudora más que evidente de Machado ("A José María Palacio") y de un haiku clásico de Basho:

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.


¡Espero vuestras críticas y comentarios! :-)
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 *   osvid osvid
#2   #1
Rima asonante... {0x1f634}
Crítica : rima en alguna estrofa las aprecio menos ...
Pero no me hagas ni caso...
querías críticas así que aquí te dejo una jeje
Alguien mas experto podrá opinar con mejor criterio...

Esta muy bonito , me ha gustado mucho !!

Muchos aplausos por el curro y lo sudores de tinta !!
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#4   #2 ¡Muchas gracias!
... ¡Pero tú le metes rima (asonante además) a muchos de tus poemas, así que criterio seguro que tienes ;)!
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#3   Yo no tengo una crítica muy formada. Prefiero la rima asonante que la consonante y, aún así, en la única silva arrimanzada que hice me dejé el pellejo. Así que te entiendo. Me gusta la nostalgia que hay en primer plano. Y la alusión a la naturaleza y a la experiencia de la edad. Quizá porque comparto ese gusto por el buen tiempo y otros tiempos, además de adorar las moras, me haya quedado prendada de tu poema. Geniales fuentes de las que ha bebido, por cierto.
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#5   #3 El problema de la asonante es que tienes muchas elecciones posibles, y encima en la #$%&$ silva puedes escoger también la métrica y el número de versos por estrofa. Dar con la receta y lograr que el poema "suene" me resulta más difícil que en un soneto, por ejemplo.

Respecto a las moras, modestia aparte, soy recolector nivel experto 8-D. En otra vida me hubiera gustado ser anacoreta, comer frutos silvestres y beber agua de lluvia... ¡aunque en ese caso no existiría Poémame! {0x1f61c}
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 *   osvid osvid
#10   #5 oh, pues que bueno que no te has dedicado a recoger moras, que tu creación de poémame nos ha cambiado la vida a más de uno ;)
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#14   #5 desde luego, peor es para mí la métrica en los versos. Casi prefiero que me digan que tiene que ser de una manera y ya está.
¡No me digas eso! :popcorn: Genial me parece tu habilidad. Aunque discrepo firmemente contigo. Habrías creado Poémame, desde luego, pero a otro nivel y de otra forma :-D .
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#6   Métrica propiamente, me parece que le falta una sílaba (por sinalefa) a un par de versos:

más/ lim/pio y/ más/ fres/co./ = 6

En/ el/ pra/do al/gún/ qui/ta/me/rien/das/ = 10

por lo demás, son todos imparisílabos en combinaciones 7 y 11, eso parece acorde a la definición de la silva arromanzada

aplausos por la rima asonante sostenida en los versos pares: e-o
difícil rimar tantos versos con la misma rima

a mi también, muchas veces, las rimas consonantes se me dan más fácil y las asonantes como que se escapan
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 *   AljndroPoetry AljndroPoetry
#7   #6 ¡Tienes razón, se me han "colado"! Los revisaré. ¡Gracias!
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#11   #7 apenas en los primeros 10 versos noto una inclinación a acento rítmico en 4a sílaba, eso da un ritmo maravilloso (aunque uno que otro cae en sinalefa que hasta donde me han contando allí no tanto se valen).... no he verificado el resto de versos, pero esto de los acentos rítmicos es algo maravilloso de incoporar siempre que se pueda
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 *   AljndroPoetry AljndroPoetry
#8   #6 ufff...la fluidez de lo que relatas es espectacular, eso lo aplaudo mucho, que tener fluidez lírica y descriptiva en un poema largo que sea medido y rimado es siempre un triunfo
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#9   #8 me gusta la última rima consonante en "silencio", ese "e-o" en esa rima hace no mucho no lo lograba ver, ahora sí, fantásticas rimas, seguro que sí
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#12   Me encanta! Te ha quedado precioso,,, Hay que reconocer el gran trabajo hecho.
Yo con las asonantes me pierdo totalmente. Voy y vuelvo de vacío jeje
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#13   A mi en lo personal me ha gustado mucho, una ¿narración? en poema de una estación que se fue ....en rima asonante , si a mi ya de por sí me cuesta, Oscar yo no se mucho de "cuadraturas" como yo le digo... Pero a mi me ha encantado la manera que lo escribes se disfruta y pude gozarlo imaginando lo que escribes,es más se me antojaron esas moras . Felicidades!
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#15   Bravo maestro!! La silva arromanzada es un tipo de estrofa que me parece muy difícil de versar. Yo lo intenté una vez con esta, y no es de las composiciones que más me han satisfecho, pese a los quebraderos de cabeza que me supuso:
poemame.com/m/versoclasico/solo-una-noche-mas
Creo que es supercomplicado darle ritmo, pero que queda bien para un tipo de poema más narrativo.
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#16   #15 Tienes razón, el ritmo ha sido lo más difícil. Que suene y se lea bien (una mis obsesiones cuando escribo cualquier cosa, sea libre o con rima). He intentado hacer un cambio de ritmo a mitad de poema (en el segundo "Ya se acabó el verano"). Las estrofas que más me gustan son las 2ª, la 3ª y la penúltima.

La idea del poema como bien dices es narrativa: contar el final del verano en un pueblo del interior. La descripción corresponde a Parada, un pueblo portugués cercano a…   » ver todo el comentario
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#17   #16 Óscar, no me queda nada por comentar, salvo que me ha encantado y que tienes, una vez más, mi más fervorosa enhorabuena. Me gusta mucho esa forma estrófica porque parece verso libre cuando no lo es. Así es el mejor verso libre: cuando no es libre. La distribución de versos largos y cortos se corresponde con la norma básica (que tú has sabido seguir) de los versos largos para explayarse y versos cortos para concentrar: las ideas más intensas siempre tienen que ir en los cortos.
Yo…   » ver todo el comentario
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#18   #17 #15 Pues para estar espeso has hecho un comentario fantástico. Muchas gracias.

He hecho un retoque la primera estrofa, que no me tenía del todo convencido. E incluye un juego de palabras, "tras los montes" hace referencia la región portuguesa donde está escrito "Trás-os-montes".

Como muy bien has interpretado, he intentado enlazar la descripción del otoño natural con el otoño humano: el envejecimiento, la despoblación y la inmigración al extranjero, el cierre de escuelas o el abandono de cultivos; aunque perviven todavía algunos oficios casi invisibles.

¡Gracias!
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 *   osvid osvid
#19   Saludos poeta un poema bastante largo para mi gusto, pero con algunos símbolos interesantes.
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#20   Has retratado perfectamente la soledad de tantos pueblos en su triste soledad tras el verano.
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#21   #20 gracias, ése era el objetivo. ¡Me alegro de que te haya gustado!
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